Envolvedoras de Palets, Ventajas

El enfardado, tanto a mano, como a máquina, es una operación en la cual aseguramos las cargas sobre el palet mediante el uso de film transparente o negro de plástico estirable. Es ideal para aquellos productos que requieren de una mayor protección contra agentes externos. Con el film se consigue una  protección lateral reduciendo la entrada de polvo y agua entre otros agentes por los resquicios del embalaje.

Dicha operación de envolver los palets, se realiza despegando el film transparente y estirable de la bobina y envolviendo con él la carga de abajo arriba. Los procedimientos mecánicos por los que se enfarda la carga son variados, la tendencia actual a aumentar la velocidad y la eficacia de las máquinas, pero hay que tener en cuenta la ergonomía haciendo uso del retractilado manual.

Estas máquinas, también llamadas envolvedoras de palets, tienen un papel muy importante en la industria moderna. Las envolvedoras de palets contribuyen en los siguientes puntos:

Ahorrar en el consumo de film, estas máquinas evitan la merma de film transparente, ya que las bobinas se aprovechan hasta que se agota el film. Es posible encontrar enfardadoras equipadas con un sistema que permite estirar el film más del 300% de manera que cada rollo durará 3 veces más (aprox).

Mejora la imagen de la empresa al mejorar visiblemente el acabado del palet. Aplicando una película de film transparente regular y uniforme, dejando el palet en perfectas condiciones. 

Evita esfuerzos físicos de los trabajadores. Mejora las condiciones físicas y laborales de los operarios disminuyendo los malestares físicos procedentes de enfardar un palet manualmente.

– Con estas máquinas se consiguen reducir de forma considerable los costes de personal. Es una buena inversión que optimizará la producción.

¿Cómo elegir una enfardadora?

La gran mayoría de las máquinas enfardadoras de palets que se comercializan son semiautomáticas, aunque la finalidad siempre es el misma, conseguir un palet envuelto perfectamente con film transparente.

Para elegir la envolvedora de palets adecuada, se debe tener en cuenta el tipo de palet que se desea envolver, el espacio disponible para la instalación, el tipo de carga, la producción y el tipo de enfardado. Por ejemplo podemos encontrar enfardados antipolvo y antilluvia. Lo mejor es dejarse asesorar a la hora de comprar el producto.

Tipos de enfardadoras

 Enfardadoras de palets semiautomáticas: este modelo es ideal cuando las cajas son grandes, de forma irregular y el peso tiende a ser ligero, entre 200 o 300 kg. Es aconsejable elegir una enfardadora de palets con arranque progresivo. Al tener diversidad de cajas, sería conveniente que la máquina contase con un regulador de velocidad de la plataforma. Si por el contrario es un palet compacto, se puede utilizar una máquina más sencilla ya que el giro no afectará a la estabilidad de la carga.

 Enfardadora de palets automática: con las envolvedoras de palets automáticas no se necesita la intervención de ningún operario durante el proceso ya que están diseñadas para optimizar el proceso de producción. Hay unos factores a tener en cuenta antes de comprar la enfardadora de palets automática: el tipo de producto, la estabilidad de la carga, las dimensiones de la carga, el tipo de enfardado y los niveles de producción que queremos conseguir (palets/hora). La producción varía de 15 a 150 palets/hora dependiendo de la máquina. En las envolvedoras automáticas de palets, el enganche de film al palet y su posterior corte, se realiza de forma automática, incorporando una pieza que sujeta el film para cuando empieza el ciclo de enfardado.

– Envolvedora de palets manualen este caso, vamos a necesitar a un operario, el ahorro de film es considerable, la Retractiladora manual de palets te facilitará la paletización sobre cargas de cualquier forma, peso y dimensión, y te permitirá envolver palets sin necesidad de trasladarlos hasta el equipo.

La Retractiladora de Palets Manual es un equipo compacto por lo que requiere de un espacio mínimo para trabajar.

La operación implica, agarrar la envolvedora manual de palets, como si de una bicicleta se tratase, girar alrededor de la carga mientras se eleva el carro portafilm mediante un mecanismo por accionamiento, muy sencillo y liviano.

 

Problemas comunes del enfardado

Entre los problemas habituales a la hora del enfardado, encontramos la inestabilidad de la carga y las colas de film. Cuando no se utiliza el grosor de film correcto y la tensión adecuada, el film puede estirarse demasiado haciéndose más fino y perdiendo así la estabilidad de la carga paletizada. 

Sea cual sea tu elección, infórmate bien antes de adquirir cualquier envolvedora de palets y déjate aconsejar por un experto.